Conductor de camión trabajador y confiable con más de 14 años de experiencia en el transporte y entrega de carga en todo el territorio chileno. Experimentado en la navegación por mapas, geolocalización y a ajustarse proactivamente a las condiciones del tráfico para garantizar viajes ininterrumpidos y la entrega puntual de pedidos. Respetuoso de la carretera, los demás conductores, y de la seguridad, mantiene un historial de conducción 100% limpio y bajo el cumplimiento de las normas de Tránsito. Relaciones positivas con los clientes habitualmente le generan elogios por superar las expectativas.
01/2015 - 09/2023, Conductor de Camiones, TranSur, Chubut
- Conduje un promedio de 7,200 kilómetros por semana, 40% en rutas nacionales.
- Mantuve registros meticulosos de los materiales transportados, a menudo utilizados como evidencia en varias disputas de facturación y en un caso de robo.
- Fui un enlace fiable entre los clientes y el punto de entrega, siempre disponible para responder a las llamadas y actuar con prontitud, obteniendo resultados mutuamente satisfactorios.
- Ofrecí un servicio de atención al cliente de primera clase y mis sólidas relaciones laborales permitieron aumentar en un 18% el número de clientes habituales.
- Mi historial de cumplimiento y de adelanto de los plazos me permitió aumentar en un 12% los pedidos entregados.
- Realicé revisiones rutinarias de mantenimiento de los vehículos para evitar interrupciones en el trabajo o accidentes que causaran pérdidas económicas o lesiones, incluidas dos potenciales accidentes serios.
11/2009 - 11/2014, Conductor de Camiones, Distribuidora Trelew, Chubut
- Completé un promedio de 13 rutas por día, haciendo un seguimiento preciso de todas las entregas.
- Superé a otros conductores entregando el 79% de los pedidos a tiempo y el 18% antes de lo previsto.
- Obtuve un promedio de 96% en evaluaciones de los clientes sobre fiabilidad y satisfacción.
- Ganador de dos premios, participé en un equipo de trabajo que desarrolló un nuevo programa de seguridad de la compañía, gracias a mi impecable historial de conducción segura.
- Aseguré cuidadosamente todos los materiales transportados para evitar daños y archivé con prontitud los informes de incidentes sobre cualquier riesgo de peligro no previsto.
- Recibí 6 cartas de felicitación de la gerencia por ser un empleado amable, trabajador y puntual que trabajaba bien con otros conductores y con el resto del personal.
02/2009 - presente, Licencia Profesional A5, Escuela de Conducción Profesional Corradi, Chubut
01/2004 - 12/2008, Educación Secundaria, Colegio Alfonso Estrada, Chubut
- Puntualidad
- Responsabilidad
- Conducción defensiva
- Manejo Seguro de Carga
- Servicio al cliente
- Navegación por mapas y geolocalización
Ejemplo de resumen de currículum de conductor de camión: ojos en la ruta
Todo currículum necesita un resumen, a veces llamado perfil o declaración personal, donde los solicitantes de empleo se describen con sus propias palabras. Usá esto como tu "discurso de ascensor" para empleadores prospectivos (imaginate "vendiendo" tu imagen profesional favorablemente a un extraño en unos 30-45 segundos), usando un lenguaje seguro y asertivo para describir tus cualidades y aptitudes. Esta debería ser una descripción bien escrita de todas las razones por las que serías una gran contratación. No necesitan estar en oraciones completas; por ejemplo, podés omitir palabras como "soy" o "tengo".
ATS: El filtro automático de currículums
Muchos gerentes de contratación hoy en día usan un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS) en el que un programa de computadora revisa todos los currículums antes que ellos. Estos sistemas buscan palabras clave específicas ingresadas por el empleador que reflejan las habilidades laborales críticas requeridas. Los currículums que pasan la prueba ATS obtienen luz verde para que los gerentes de contratación los revisen, pero aquellos que no, pueden descartarse antes de que siquiera los lea un ser humano.
Para "vencer al robot", tenés que hacer un poco de investigación primero. Estudiá a tu empleador objetivo, explorá su sitio web y leé la descripción del puesto para el cargo que querés. Si dice, por ejemplo, "buscamos conductores de camiones de larga distancia", y eso es exactamente lo que sos, probablemente sería un error no incluir la frase "larga distancia" en tu currículum.
Conductor de camión trabajador y confiable con más de 14 años de experiencia en el transporte y entrega de carga en todo el territorio chileno. Experimentado en la navegación por mapas, geolocalización y a ajustarse proactivamente a las condiciones del tráfico para garantizar viajes ininterrumpidos y la entrega puntual de pedidos. Respetuoso de la carretera, los demás conductores, y de la seguridad, mantiene un historial de conducción 100% limpio y bajo el cumplimiento de las normas de Tránsito. Relaciones positivas con los clientes habitualmente le generan elogios por superar las expectativas.
Ejemplo de historial laboral de currículum: el largo y sinuoso camino
Si tenés una larga y sólida historia de experiencia como conductor de camiones, tenés una gran ventaja. Pero incluso si tu experiencia laboral es un poco escasa, hay soluciones alternativas. Como hemos aconsejado antes, enumerá los trabajos relevantes que tuviste en orden cronológico inverso, nombrando la empresa, su ubicación y las fechas en que trabajaste allí. Luego, debajo de cada empleador, presumí un poco sobre el excelente trabajo que hiciste allí. Usá verbos de acción fuertes para describir tus logros y sé lo más específico posible.
Los conductores de camiones suelen llevar registros detallados de todas sus entregas y la cantidad de kilómetros recorridos para cada una. Si es posible, examiná esta información, compilá totales y reportalos en tu currículum. Si podés decir cuántas entregas hiciste, cuántos kilómetros manejaste y/o cuántas toneladas de carga entregaste, mejor aún.
Los hechos y las cifras siempre son los datos más convincentes para proporcionar en las descripciones de los trabajos anteriores, especialmente si describen tus logros o hitos. El rango geográfico de tu experiencia de manejo ("desde Puerto Santa Cruz hasta Mar del Plata") también puede ser una ventaja. Y si nunca tuviste un accidente, o nunca recibiste una multa de tránsito, también puede valer la pena mencionarlo.
Conductor de Camiones en TranSur, Chubut
Enero 2015 - Septiembre 2023
- Conduje un promedio de 7,200 kilómetros por semana, 40% en rutas nacionales.
- Mantuve registros meticulosos de los materiales transportados, a menudo utilizados como evidencia en varias disputas de facturación y en un caso de robo.
- Fui un enlace fiable entre los clientes y el punto de entrega, siempre disponible para responder a las llamadas y actuar con prontitud, obteniendo resultados mutuamente satisfactorios.
- Ofrecí un servicio de atención al cliente de primera clase y mis sólidas relaciones laborales permitieron aumentar en un 18% el número de clientes habituales.
- Mi historial de cumplimiento y de adelanto de los plazos me permitió aumentar en un 12% los pedidos entregados.
- Realicé revisiones rutinarias de mantenimiento de los vehículos para evitar interrupciones en el trabajo o accidentes que causaran pérdidas económicas o lesiones, incluidas dos potenciales accidentes serios.
Conductor de Camiones en Distribuidora Trelew, Chubut
Noviembre 2009 - Noviembre 2014
- Completé un promedio de 13 rutas por día, haciendo un seguimiento preciso de todas las entregas.
- Superé a otros conductores entregando el 79% de los pedidos a tiempo y el 18% antes de lo previsto.
- Obtuve un promedio de 96% en evaluaciones de los clientes sobre fiabilidad y satisfacción.
- Ganador de dos premios, participé en un equipo de trabajo que desarrolló un nuevo programa de seguridad de la compañía, gracias a mi impecable historial de conducción segura.
- Aseguré cuidadosamente todos los materiales transportados para evitar daños y archivé con prontitud los informes de incidentes sobre cualquier riesgo de peligro no previsto.
- Recibí 6 cartas de felicitación de la gerencia por ser un empleado amable, trabajador y puntual que trabajaba bien con otros conductores y con el resto del personal.
Ejemplo de educación de currículum de conductor de camión: ya en la ruta
Uno de los atractivos innegables de una carrera como conductor de camiones es la libertad de ir a trabajar con un diploma de escuela secundaria y solo unos meses de capacitación especializada. Si bien tu abuela podría haberte dicho que tenés que ir a la universidad, se ha vuelto prohibitivamente costoso para muchos, y seamos sinceros: algunas personas simplemente no quieren o no necesitan hacerlo.
Los solicitantes que cumplen con todos estos requisitos pueden comenzar a trabajar unos meses después de la escuela secundaria y comenzar a ganar dinero para mantener a sus familias, comprar un auto o hacer un pago inicial por una casa, dando esquivando esa costosa deuda estudiantil de la universidad.
Un empleado nuevo típicamente se somete a un período de capacitación en el trabajo, durante el cual conduce un camión con un supervisor en el asiento del pasajero. Esto ayuda a familiarizar a los nuevos empleados con el tipo de camión que están conduciendo y/o el material que transportan.
La sección de educación de los currículums de los conductores de camiones generalmente será breve y al grano: generalmente incluirá la escuela secundaria, la capacitación de conductor profesional y el año en que recibieron su licencia de conducir. Enumeralos en orden cronológico inverso.
Licencia Profesional A5, Escuela de Conducción Profesional Corradi, Chubut
2009
Educación Secundaria, Colegio Alfonso Estrada, Chubut
Enero 2004 - Diciembre 2008
Ejemplo de habilidades de CV: manos firmes en el volante
Tu currículum debería incluir una lista de habilidades clave que te convierten en un excelente conductor de camiones. Obviamente, estos son profesionales que necesitan ser excelentes conductores, expertos en manejar un vehículo grande en todo tipo de condiciones y terrenos.
Deberían tener un excelente historial de conducción, respeto por las reglas escritas y no escritas de las rutas, y experiencia en la conducción defensiva para evitar accidentes. Deben ser meticulosos en la actualización de sus bitácoras, habilidosos en la planificación de sus rutas, y profesionales en sus contactos con los embarcadores y destinatarios. A veces deben cargar o descargar su mercancía, y necesitan la resistencia y el estado de alerta para permanecer atentos durante muchas horas seguidas en la ruta.
- Puntualidad
- Responsabilidad
- Conducción defensiva
- Manejo Seguro de Carga
- Servicio al cliente
- Navegación por mapas y geolocalización